Ingredientes:
Para el relleno:
50 grms. de nueces, 50 grms. de cacahuetes, 25 grms. de pistachos, 25 grms. de almendras, 25 grms. de piñones, 5 cucharadas soperas de azúcar moreno, una cucharada pequeña de canela molida.
Para el almibar:
Una rama de canela, el zumo de un limón, medio vaso de agua, 2 clavos, un trozo de la cáscara del limón, una cucharada sopera de agua de rosas (en su defecto agua de azahar), medio vaso de azúcar blanca.
4 láminas de pasta filo y 75 grms. de mantequilla.
Para adornar: uvas pasas, piñones y pistachos molidos.
Los pasos a seguir:
1º Precalentar el horno a 180º C
2º Mientras, en un cuenco echar las almendras, los cacahuetes, los pistachos y las nueces picadas lo más fino posible.
3º Añadir los piñones enteros, el azúcar moreno y la canela molida mezclando bien a fin de que queden totalmente integrados todos los ingredientes.
4º Untar un molde, cuadrado a ser posible, con mantequilla.
5º Colocar dentro del molde dos láminas de pasta filo untadas con mantequilla previamente derretida.
3º Echar una capa de la mezcla de frutos secos ya preparada. Pintar otra lámina de pasta filo, colocarla encima de los frutos secos y nuevamente echar otra capa de frutos secos.
4º Por último colocar la última lámina de pasta filo y pintar con la mantequilla derretida.
*(En éste momento se aconseja meter en el frigorífico a fin de que cuaje la mantequilla y posteriormente cortar las láminas en forma de cuadrado o de rombos. Esto último lo omití al hacerlo sólo con tan poco volumen. Igualmente hay que cortar los bordes de la pasta filo….yo lo dejé a fin de que sirvieran como motivo no sólo estético, sino también para dejarle un “toque” crujiente al pastel).*
5º Introducir el pastel en el horno dejándolo hacer durante unos diez minutos aproximadamente.
6º Durante ése tiempo, preparar el almibar, para ello echar en una cacerolita el agua, el azúcar, los clavos, la rama de canela, la piel de limón y el zumo. Llevar a ebullición, a fuego lento durante cinco minutos.
7º Colar y reservar el almibar.
8º Una vez sacado el pastel del horno, echar el almibar por encima de toda la superficie de la baklava, dejándolo enfriar a temperatura ambiente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario